jueves, 13 de enero de 2011

De cansancios y puntos de vista.

Cansado, así me siento últimamente, muy cansado. Después de todo un año luchando por nuestros derechos, después de dedicar buena parte de mi tiempo libre a intentar hacer ver a terceros que lo que nos cuentan no se parece a lo que es, intentando explicar porqué no podemos ceder y cuanto nos jugamos en el tema; si, estoy cansado.

Como yo, estoy seguro que muchos de mis compañer@s estarán igual de cansad@s que yo, mas de un año buscando y publicando en el muro del manifiesto decenas - sino cientos - de miles de enlaces sobre el asunto, hablando con unos y con otros sobre la parte buena de internet, que es la mayor parte, denunciando la parte mala, que también la hay y, sobre todo, publicando todo aquello que pudiera ayudar a todo el mundo a entender como se pretende saltar las leyes de un país para que una industria pueda seguir viviendo de la explotación de derechos que no son suyos y por los que o no pagan o pagan una miseria a los legítimos propietarios.

Era obvio que con la campaña de desprestigio sobre las descargas - que denominaron “ilegales” - se trataba de crear un ambiente propicio para inventarse una excusa para intentar evitar a los jueces, pues estos dictaban, en todos los casos que se ha llegado a juicio, que las páginas de enlaces no podían vulnerar la propiedad intelectual al no contener archivo alguno.

Siempre ayuda mucho que en lugar de publicar en los medios de comunicación el sobreseimiento de los casos contra webs de enlaces se insista en que internet es el santuario de la pornografía infantil, el terrorismo y mil cosas mas, como si fuera un invento de internet, (Igual deberíamos nombrar a Caín presidente honorífico de internet y a Judas consejero delegado... no te jode) y eso que son los “internautas”, como ciudadanos normales que somos, quienes denuncian dichas actividades. Y cansa, hemos llegado a denunciar perfiles de facebook y de Windows Live durante meses sin que las autoridades ni las empresas afectadas se den por aludidas, MESES. Una vergüenza...

Cansa, pero a veces creo que es a lo que algunos juegan, si consiguen que nos retiremos ganan la partida, ¿no?.

Pero va a ser que no, no nos vamos a ir a ningún lado, se nos ha insultado y probablemente así seguirá siendo por cierta parte del mundo de la cultura, se nos ha calumniado y en algunos casos medio amenazado, ridiculizado, ninguneado, incluso los políticos han llegado a tratarnos de spam, de basura inculta, de injerencia externa...

Hoy hemos podido leer también, además, el trato recibido por Amador Fernández-Savater en una cena reunión con Sinde y representantes de la cultura, que no entro a valorar pues de todo se ha dicho ya sobre ello. Hay algo que si es evidente, ya saben que han perdido el tren y reaccionan como animal herido, no cabe duda, han intentado hacerlo de prisita por la puerta de atrás pero eramos demasiados para que pasara desapercibido y hemos llegado hasta esta situación, la industria tiene miedo, desconocen lo que se les viene encima, no saben que hacer en este nuevo mundo y se vuelven ariscos e irascible en lugar de reconocer su desconocimiento y pedir ayuda, quizás por orgullo o arrogancia consideren que sería rebajarse, quizás unas simple falta de humildad o quizás sea cualquier otra cosa, es irrelevante, pues por el motivo que sea, es así, y usan a los creadores como escudo enfrentandolos a los "internautas".

Pero, al menos para mi, hay algo que sigue siendo tan válido y tan fresco como hace un año, algo que no puede cambiar mientras me queden ganas de “contar verdades”, mientras crea que sigue habiendo gente que desconoce las dos versiones, hay algo por lo que empecé con este tema y ahora con este post: “QUIERO SOLUCIONES y las seguiré buscando.”.

No puedo consentir que pongan en peligro los derechos de todo un pueblo y los de mis hijos "que se mueren de hambre" (también puedo usar el toque sentimental como ellos, ¿no?) creando atajos legales para unos pocos y provocando indefensión a todos los demás y creo que, después de un año, y habiendo conseguido llegar hasta aquí, no es momento de ponerse a chillar.

No quiero ganadores ni perdedores, ni siquiera salir en ningún papel, quiero que de una puñetera vez, en este santo país seamos capaces de hacer algo bien, que parecemos unos puñeteros borregos tirándonos piedras los unos a los otros en lugar de usarlas para construir con ellas un maldito puente que nos acerque a defender los intereses comunes.

Ahora existe una posibilidad de hablar y se de gente que lleva un año intentando poder explicarse, existe alguien al otro lado, se de gente que se ha dejado los cuernos buscando una ocasión de cruzarse un día con alguien capaz de escuchar, alguien a quien explicarle que las cosas han cambiado, que el futuro es ya presente y que ahora hay que tener en cuenta lo que la gente quiere, no valen las imposiciones, solo los acuerdos.

Yo no tengo ni idea de lo que piensa hacer Alex de la Iglesia, puede estar intentando aprovechar el tirón o ganar tiempo como dicen algunos o puede ser una apuesta seria como creo yo, pero me parece muy cómodo criticar y no aportar nada cuando el tiempo sigue pasando y el problema es mayor cada día, tampoco pretendo representar a nadie otros me representan a mi, pero si se que hay algo inevitable, con todo lo que ya sabemos esto nunca volverá a ser como era antes, los ciudadanos tiene cada día mas control, la industria del entretenimiento, cultural o como queráis llamar a la industria que sabeis, debería de tomar nota del movimiento de algunos y no esperar a que todo empeore, también se juegan mucho.

Por todo esto apoyo cualquier iniciativa que se tome para mantener la comunicación entre las partes, es la única manera de que no salgamos muy mal paradas las dos partes.

Señores de los Lobbies, pregunten donde se apunta uno, quien sale el primero juega con ventaja.

Cita.- Con el permiso del Sr. Puchades (que acabo de leer): En un lado está el raciocinio, en el otro la justificación del latrocinio. Solo le ha faltado decir una cosita: ¿recuerdan en que lado está la legalidad vigente?. Debería aportar un poco mas, hombre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario