lunes, 3 de marzo de 2014

#CanonAEDE, ¿La serpiente que se mordió la lengua?

Cada día tengo una mayor sensación de no tener ni idea de lo que está pasando, de quien rebusca en la basura para crear nuevas formas de "rapiñar" dinero (a terceros), de a que obedecen las normas que se intentan imponer y mucho menos a quien benefician dichas normas.

He leído hace unas horas el artículo de David Bravo en eldiario.es "Fabricando al enemigo" - pongo el enlace a riesgo de que CEDRO me tire de las orejas o de la cuenta corriente :) - y, por supuesto, lo recomiendo a quien quiera tratar de entender de que va todo esto del #canonAEDE... y que conste que digo "tratar" porque reconozco que la cosa parece surrealista.

Hemos visto durante años como para poder cobrar varias veces por el mismo concepto (recordemos el famoso canon y la famosa SGAE) han intentado evitar que los jueces pudieran pronunciarse sobre el asunto de las descargas de música y vídeo, como estos no acababan de ver el delito contra la Propiedad Intelectual como estaba articulada, en lugar de modernizar la cosa, como se les propuso y pidió en múltiples ocasiones, deciden que sean unos cuantos funcionarios, que podrían o no ser amiguetes, añado yo, los que decidieran si había o no "delito" en unos hechos que hasta entonces se estaban absolviendo en sede judicial, si, hablo de la famosa ley Sinde-Wert, de la que tanto se ha escrito ya y que no creo que haya servido para gran cosa... Finalmente ha habido que medio-erradicar el canon y pasarlo a los presupuestos, lo que implica pasar de mas de 100 millones al año a cerca de 5 o 7 Millones, redonda les ha salido la broma. Y encima han cabreado a sus clientes, lo que también redunda en menores beneficios directos se pongan como se pongan.

Pero, lejos de haber aprendido algo, arremeten ahora contra lo que han dado en llamar "agregadores", que nadie sabe muy bien que demonios significa, como aquellos "piratas" que se están forrando con los derechos de las noticias de unos supuestos editores pobrecillos que trabajan gratis para otros, como si los editores tuvieran derechos sobre lo que escriben los periodistas.

Mas allá de la discusión sobre si les corresponden o no a los editores derechos de autor por las noticias tratadas, que podría dar para largas discusiones, hay algo que bajo mi criterio no se está tratando bien, a saber, los medios están muy mal, su negocio ha cambiado y no saben adaptarse, eso es evidente, pero las medidas adoptadas me parece que solo pueden conseguir una muerte acelerada en el mejor de los casos y un suicidio instantáneo en casos particulares.

Según podemos ver en este artículo de eldiario.es, el tráfico generado por los medios de AEDE, no parece que de para poder presionar mucho a nadie, y recordemos que supuestamente son los beneficiados por esta modificación de la LPI.

Si aceptamos como agregadores aquellas webs que pretenden mantener listados de noticias (google new, menéame... y otros), incluyendo aquellas que genera y valora el propio usuario (menéame), llegamos a la conclusión invariable de que los que no puedan o quieran pagar el nuevo canon pueden intentar evitar enlazar dichos medios. En Alemania, Bélgica... etc no se ha podido llevar a cabo un cambio de este tipo por motivos obvios, si los agregadores no enlazan, estos sitios pierden un porcentaje muy significativo de sus visitas y pasan de tener problemas a tener que cerrar el quiosco...

En el caso de España es casi mas triste, tienen poco tráfico, últimamente poco prestigio y no son capaces de entender el cambio, acusan a terceros de lucrarse cuando las cifras dicen cosas muy diferentes, buena parte de su tráfico viene de dichos agregadores, y sus ingresos por publicidad son mucho mas altos que los de, por poner un ejemplo documentado, menéame. Igual resulta que yo soy muy listo o, mas creíble, ellos muy tontos o muy malos, pero parece fácil llegar a la conclusión de que en este mundo de internet, lo que necesitan es, precisamente potenciar todo tipo de agregadores que lleven gente a sus medios... digo yo.

No entiendo a que viene todo esto, a google puede que le de igual pagar o no, de hecho estaba negociando algún tipo de compensaciones, sin embargo a los demás si les supone un problema, pero si estos otros tienen que cerrar o irse de España, además de posibles puestos de trabajo perdidos, serán beneficiados con grandes pérdidas de tráfico que implican grandes pérdidas de ingresos por publicidad que, a su vez, habrá que compensar - al tiempo - con algún impuesto que pagaremos todos los demás... a CEDRO para que indemnice a unos pocos (AEDE) con el dinero de todos...

Es por este motivo que, parodiando un viejo chiste, espero que la serpiente del #canonAEDE sea estranguladora, porque si es venenosa "van daos"... porque el bocado que se están pegando en toda la boca es de órdago... y luego no habrá antídoto.

Vivi
@javifpineiro

Pd.- Por supuesto este artículo es CopyLeft... sientete libre de copiarlo, modificarlo y difundirlo por los medios que consideres oportuno. Basta citar fuente.

2 comentarios:

  1. Creo que no sólo buscan eliminar a la competencia, sino acabarán legislando para otorgar licencias por publicar en internet al estilo de la tele, la radio o los diarios.

    Puro control del pensamiento, como es tradición en el poder; que dicho sea de paso, en internet se les ha resbalado de los dedos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto eso es lo que parece, Jose Manuel, como tantas veces hemos comentado.

    Se lo pondremos difícil... sin duda.

    ResponderEliminar