martes, 11 de mayo de 2010

Desde mi libertad...

que no es sino la misma que la de cualquier otro, amparada por la misma Constitución que la de todos y con los mismos derechos que los demás, quisiera recapacitar en voz alta.

Quiero, hoy mejor que nunca, romper una lanza por aquellos que luchan por nuestros derechos en internet de forma independiente y desinteresada (si, ya se, unos mas que otros, pero mi lanza es por los desinteresados), por aquellos que, independientemente de su ideología, son capaces de entender que hay cosas que nos afectan por igual, capaces de luchar del mismo bando que sus "supuestos" antagonista, capaces, a la postre, de olvidar diferencias cuando nos jugamos algo como los derechos fundamentales en internet.

Por mi parte quisiera tender una mano amiga a los amigos, tender una mano amiga a los menos amigos e incluso a los otros, que seguro que alguno habrá.

Hoy, 11 de mayo de 2010, podría ser un día importante, sino histórico, para la defensa de nuestros derechos, es uno de esos días en que uno se ve recompensado por todo el tiempo dedicado a difundir las verdades que otros no quieren contar, a tratar de explicar a la opinión pública cosas que es necesario cambiar pues están mal y cosas que deben desaparecer, recompensado porque demuestra que lo que estamos intentando, no solo tiene fundamento, sino que es el camino correcto, el de que todos podemos y debemos defender lo que es justo y legal.

Por un lado hoy ha salido la sentencia del caso "indice-web" y, por enésima vez, un juez "aclara" que un enlace no puede vulnerar la Ley de Propiedad Intelectual y que sin enlaces no existiría internet misma, cosa que a la SGAE igual hasta le parecería bien, pero va a ser que no...
Es importante en tanto en cuanto entra al fondo del asunto y reitera que no se vulnera ninguno de los supuestos protegidos por la LPI, ni se pueden vulnerar puesto que dicha web ni siquiera aloja ningún fichero susceptible de ser protegido, y hace hincapié en el hecho de que el enlace en si mismo es la base sobre la que se construye internet, sin ellos no sería posible encontrar nada, que la web es un simple índice y que hace exactamente la misma función que google.

Por todo esto quiero dar las gracias a Javier de la Cueva y a David Bravo, abogados defensores de "indice-web" en este caso, así como en otros anteriores resueltos en términos similares.

Y no, no son ya "dos los casos" como he podido leer en algún medio digital, son muchos mas, unos por lo civil, y otros muchos por lo penal, que ya no cuela, no nos olvidemos, desde "sharemula" han pasado muchas cosas, y muy interesantes, pero imagino que algunos prefieren olvidar.
Por otro lado, y no por ello menos importante, hoy la SGAE ha recibido una buen toque de atención, y "enlazo" a elpais.com: "La abogada del Tribunal de la UE ve 'indiscriminado' el canon digital".

Y claro, yo me pregunto: ¿alguien se echa las manos a la cabeza?, todos sabíamos que el canon era injusto y que no respondía a los tiempos que vivimos. Lo único que de verdad nos preguntábamos era como se podía defender esta injusticia con tanta energía en contra de todo un pueblo, veremos ahora como se digiere esto.

A todos nos parece bien que la gente viva de su trabajo, pero no debemos olvidar que en "previsión" de que la gente copie lo que no debe, se le hace pagar un "impuesto" o canon precisamente por ese concepto, independientemente de que lo haga o no, si ahora les parece poco, haberlo pensado antes, discutamos alternativas y veremos si podemos llegar a un acuerdo mas justo para todas las partes.

Es importante observar, una vez demostrado que tenemos razones para criticar y combatir, a nuestra manera, tamañas injusticias, con qué nos sorprenden los afectados.

La Ley de Economía Sostenible sigue en el congreso y yo me pregunto: ¿Habrán leido "sus señorías" estas noticias con mas intereses que los correos que les hemos enviado sobre el asunto?. Pronto saldremos de dudas.

Por otro lado espero que la industria del "entretenimiento" no tenga a bien redactar algún otro informe demostrando que la caída del otro día del Ibex es culpa de la "pirateria" y de las descargas.

Puede que mis palabras parezcan beligerantes pero nada mas lejos de mi intención, solo pretendo exponer que las reglas del juego parecen claras a estas alturas, que lo sabemos, y que aquellos que pretenden saltárselas deberían replantearse su postura; siempre hemos defendido la necesidad de hablar de estos temas, pero entre las partes implicadas, y nosotros somos parte implicada y directamente afectada, pues son nuestros derechos "legales" los que se quieren eliminar para dárselos a terceros que, cuando menos, es discutible que creen cultura sino dinero.

Es importante que se entienda que si una página comete un delito, sea este el que sea, es, y debe ser, perfectamente perseguible, como ya se ha hecho otras veces, pero es "IRRENUNCIABLE" que si no lo comete debe seguir protegida por la justicia; tratar de eliminar a la justicia en la ecuación es un ejercicio de censura y prevaricación que no puede ser aceptado de ninguna manera, solo un juez debe seguir siendo el encargado de "juzgar" quien vulnera las reglas del juego.

Señores, hagamos las cosas con un poco de cabeza, hoy no funciona la imposición de algo que el 90% del pueblo no quiere y que pone en peligro nuestro crecimiento como país en internet.

Comprendo la dificultad de la situación y por ello les pido humildemente que si en un momento dado llegan a la conclusión de que necesitan ayuda, o se dan cuenta de que en la discusión falta una opinión - en este caso la opinión de la mayoría - dicha mayoría está dispuesta a opinar, ya sé que es imposible conseguir una representación real de esa mayoría, es uno de los puntos que habría que discutir como puede conseguirse, pero no es menos cierto que existen distintas iniciativas, de distinta ideología (e incluso alguna claramente popular a la que no se le puede poner color alguno), con distintos métodos y distintos intereses que si son capaces de hablar a pesar de las diferencias entre ellos.

Puede, esto, parecer orientado a una crítica al gobierno, y no estaría desencaminado el lector, pero voy mucho mas allá, esto va encaminado a toda la clase política, si bien el gobierno es responsable directo y quien debería velar por los españoles en lugar de perseguirlos, no es menos importante el hecho de que el resto de partidos no sea capaz de posicionarse, y es vergonzoso que nadie haya tenido el valor de enfrentarse a los lobbies tomando la voz de su pueblo, es mala política que los "medios tradicionales" traten de crear corriente de opinión en favor de saltarse las leyes, (como "aconseja" la Sra. Ministra de Cultura en alguno de sus "comedidas" declaraciones) . De todas formas no se preocupen por eso, somos muchos los que levantamos la voz porque "lo que es legal, es legal", y además de buen grado y sin grandes aspavientos y no con las descalificaciones que se acostumbran a verter sobre nosotros.

Recordemos que ESTO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS, pero, si no os importa, preferiríamos que fuera con vuestro dinero, que a nosotros ya no nos queda.

Muchas otras son las cosas que Mi Libertad quisiera decir, pero, bien por falta de tiempo, bien porque algunas no deben ser dichas, quedarán para otro día.

Seguiremos atentos a los acontecimientos.

Vivi

1 comentario: