martes, 20 de diciembre de 2011

Discográficas, p2p y el caso Pablo Soto.


Hoy (19.12.2011) tenía pensado intentar escribir algo interesante, por supuesto sobre la investidura de Rajoy, si, como todo el mundo, pero los duendes que controlan las "pequeñas cosas" acostumbran a tener sus propias ideas sobre el orden en que los hechos deben ocurrir, y hoy se lo agradezco.
Hoy es un gran día, así, sin paliativos y sin atenuantes ni edulcorantes.
Un gran día para internet, un gran día para los que trabajan en la red y un gran día para la gente normal, para casi todos, hoy un juez ha absuelto a Pablo Soto de la acusación de vulneración de la Propiedad Intelectual y de competencia desleal por parte de grandes compañías como Warner, Universal, EMI o Sony, a las que se unió Promusicae y otros "amigos", pues al Sr. Guisasola y al Sr. Olcese siempre le han gustado los grandes eventos y salir en los grandes papeles, y ha condenado a estas en costas.
Pablo fue acusado de desarrollar programas P2P, calificados de armas de destrucción masiva por la industria, que llegaron a culparle del hambre en el mundo y otras lindezas que no vienen a cuento, y le pidieron una indemnización de 13 Millones de Euros por los supuestos daños que su software habría causado a las empresas denunciantes. Tiene tela...
Sin embargo, en la sentencia, el juez aclara que un programa p2p es totalmente neutro y para comunicación entre particulares y que la actividad de la empresa en cuestión es de una transparencia absoluta y acreditada. Que un programa de intercambio entre iguales no vulnera en ningún caso la propiedad intelectual y que, además, se acredita que dicho software se recomienda para distribución de obras"copyleft".
En cuanto a la "competencia desleal" el juez ha dejado claro que en ningún momento los demandados tienen relación con los usuarios y que no proporcionan contenidos a estos, sino que son los propios usuarios quienes comparten lo que desean sin mediación de ningún tipo por parte de los desarrolladores ni de la empresa del acusado, no residiendo en ningún caso obras en el software denunciado. 
Como él mismo dijo vía tweeter, hoy es un día feliz para Pablo Soto, así como para Ignacio Aguilar, David Bravo y Javier de la Cueva, abogados que se han encargado de la defensa de Pablo en este caso, y que ya habían ganado juicios anteriores interpuestos por entidades de gestión o por discográficas contra webs de enlaces.
Hoy la seguridad jurídica de los desarrolladores en internet está un poco mas clara, en contra de aquellos que defienden que son ellos y nadie mas quienes deben decidir que se puede y que no se puede hacer en la red.
Como integrante de RedSinCensura, ya había tenido ocasión de escribir algún artículo sobre el caso de Pablo y sobre alguno de los casos de los abogados referidos pero, que duda cabe, hoy es uno de esos días en que uno se siente bien, pues todo aquello que, en su momento, parecía de sentido común, y que defendíamos, ha resultado ser como habíamos tratado de explicar desde entonces, a pesar de las críticas e insultos de otros, por lo que no puedo imaginarme las presiones que Pablo, y los demás implicados, han debido soportar durante todo este tiempo.
Por todo ello quiero decirles a todos: Enhorabuena, muchas gracias por todo y que nadie os calle nunca. 
Vivi.
@javifpineiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario