martes, 19 de abril de 2011

Televisión publica, licencias libres y copyright. "Copiad Malditos"

Hoy he visto el documental "Copiad malditos" en rtve.es (a la carta), entre bien y muy bien... reconozco que no pensaba ver algo así en una televisión pública española, reconozco que aún no entiendo muy bien como ha podido ser, a lo mejor soy demasiado crítico con la realidad y no creía que, ni este gobierno ni el que parece ser el siguiente consintieran un ejercicio democrático en medios que controlan.

En otras palabras, me sorprende que nuestros políticos no hayan podido impedir la difusión de un programa favorable a las licencias "alternativas" en una televisión pública, que por otro lado es justo el sitio donde deben residir, pues es la televisión de todos, no de los lobbies del copyright.



Por medio de David Bravo (creo que vía facebook) he conocido también este artículo, que no tiene desperdicio, http://www.blogoff.es/2011/04/18/maldito-alejandro-sanz/ de Kids (o como podréis ver en la misma web: Juan García) , a quien no conozco y con el que no tengo por que estar a favor ni en contra, pero que da mucho que pensar.

Ya había leído anteriormente los tweets de Alejandro Sanz a que hace referencia y había contestado a alguno, pero el artículo en cuestión creo que deja claro como el tiempo va tejiendo redes para hacer que sean como son y como según vas sabiendo, quieres saber mas hasta que acabas opinando - obviamente a algunos no les hace gracia que cualquiera tenga su opinión.

Alejandro, corazón... ¿has puesto tu alguna de tus muchas canciones (aunque sea bajo donación) como han hecho otros conocidos con sus libros para una ONG?, ¿crees posible aportar - por ejemplo - uno de tus discos antiguos, ya amortizados, para recaudar para algunas de las múltiples causas que dices defender? ¿Crees que podrías dedicar una pequeña parte de tu tiempo para que otros apoyen una iniciativa de ese tipo? ¿crees que los niños africanos con sida tendrían así mas posibilidades al hacer partícipe a todo el mundo?... No hace falta que contestes, obviamente son preguntas retóricas.

Es verdad que se me puede considerar parte en el conflicto, es verdad que participo en iniciativas a favor de una de las partes y es tan de verdad que nunca he visto un euro por ello como que no fue por dinero por lo que empecé a participar, como yo, muchos empezamos porque es de justicia, no respondemos a ninguna sigla política ni económica, respondemos solamente a una cosa mucho mas simple, autodefensa ante las agresiones continuadas y los abusos e insultos de monopolios.

Puede que nada sea perfecto, tampoco la protección de los derechos de autor, pero es hora de que algunos acepten, a su vez, que eso ya no funciona, la gente opina, aporta valor añadido, inventa, imagina, consume... etc, pero consume otra cosa, el cd, DVD o cualquier formato que no pase al control total del comprador esta en desuso, es cada día rechazado por mayor cantidad de gente y ninguna ley puede obligar a nadie a comprar lo que no quiere, y si se evita que tenga acceso a ello, pues es lo que se pretende en España (retrasar la venta por internet para rentabilizar las copias físicas) solo puede acabar en mas caídas históricas de ventas para unos e incomodidad por buscar alternativas para otros, y si la industria no aporta los contenidos, se acabarán compartiendo de otra forma con las tecnologías que otros "inventarán" y nos regalarán. El negocio de los "creadores" no puede pasar por criminalizar a sus clientes y fans, debemos encontrar otra manera de que puedan rentabilizar ese trabajo, el modelo actual ya no se acepta.

La gente quiere cultura en la red, y está pagando servicios y suscripciones que la industria denomina pirata, pero se está pagando, la industria dice que "los malos" mueven millones, pero no copian el modelo y eso hace sospechar que igual la publicidad no da todo ese dinero. La gente quiere consumir a precio razonable y no nos dan opciones (¿legales?), así como quiere participar de ello, cada día mas gente crea y aporta, cada día mas gente participa y añade, cada día mas empresas (culturales incluidas) hacen concursos quedandose con las fotos, escritos, ideas... etc, de habitantes de la red, gente que nada cobrará si un día ven su idea en una televisión pública o privada pues estaba en las condiciones del contrato, aunque sea abuso de posición dominante... y no, esto no es un reproche, queda claro que lo suyo es aprovechar cualquier cosa, lo único que pretendo explicar es que la gente lo sabe, si, se da cuenta, y por eso no acepta que se la trate como a delincuentes, la cultura crece porque nosotros aceptamos que así sea, incluso aportando nuestro granito de arena de forma (mas o menos) desinteresada, y no aceptamos críticas de quien puede ser cualquier cosa menos desinteresado.

Como no puede ser de otra manera, pongo a vuestra disposición, pues es sin ánimo de lucro (y tiene licencia que lo permite), para su difusión, el documental antes citado. A lo largo del documental podréis conocer a quienes lo han hecho y participado, casi todos de sobra conocidos y podréis empezar a seguirles en las redes, como muchos hacemos ya hace algún tiempo. Lo dicho, "COPIAD MALDITOS".

1 comentario:

  1. Alejandro Sanz pertenece a esa élite, moralmente empobrecida y de izquierdas. Progres lustrosos, crecidos por que comen en el pesebre de la subvención y anidan en el arco de la ceja; pero comparten con Zapatero la culpa de la ruina nacional y deberían pedir públicamente perdón a los españoles que prestaron oídos al sermón zejatero a la hora de depositar su voto.
    Alejandro Sanz pertenece a esa secta solidaria con la pasta: una secta que defiende con vehemencia sus derechos de autor y pide que se supriman las patentes de los medicamentos. Como si el gorgorito fuera mas útil para la humanidad que la investigación científica, nos matan de tedio y pretenden matarnos también de enfermedad.
    Nos castigan por delitos que todavía no hemos cometido. Nos cobran un canon apoyados por políticos totalitarios que, en justa correspondencia, deberían pasar un tiempo en chirona antes de empezar a ejercer, ya que es seguro que terminaran metiendo la mano en la caja.

    ResponderEliminar