sábado, 1 de octubre de 2011

Madrid: Enseñanza Pública, propiedad privada y demás madriles, "entre ciencia y ficción".


Hace poco ha llegado a mis manos un documento que no tiene desperdicio, que tiene que ver con los actuales problemas de la Educación Pública de Madrid (pronto problema nacional si nadie lo remedia) y que, lamentablemente, viene a confirmar todo lo que ya sabemos o que suponemos, y que nos da datos y enlaces sobre la actuación del gobierno regional de Madrid sobre un asunto tan sensible, y tan en el candelero, como este, mostrando cómo una idea, que suponemos creen buena por la vehemencia con la que la defienden, sea de imposible discusión pública o mejora y cómo se ha conseguido poner en contra a profesores, alumnos y padres, en primer lugar, por la forma en que se está llevando a cabo, negando la evidencia y provocando un halo de oscurantismo acorde a su comunicación, escasa y de apariencia totalitaria, imposibilitando cualquier aporte que pudiera hacerla atractiva, o al menos entendible, para todos los interesados, ¿o diría mejor afectados?.

Se trata de material informativo enviado por profesores de Educación Secundaria Pública Madrileña advirtiendo sobre situaciones que parecen encaminadas a encubrir una posible privatización progresiva de dicha enseñanza pública, con actuaciones, cuando menos, reprochables, sino algo mas grave.

Sin mas, paso a publicar la nota referida:

NOTA PROFESORES:

Ayer recibimos un correo con información sobre lo que le espera a la Educación Pública Madrileña (hemos podido conocer de primera mano la veracidad de la información):


1-Cuidado. Nueva forma de privatización cacique y de no contratar interinos. Esto ha pasado este año en el IES Villarejo.

La fundación (ellos se presentaron como ONG) "Empieza por educar"  (www.empiezaporeducar.org) vino a la CCP en junio porque el año siguiente querían implantar como experiencia piloto en 10 institutos de Madrid su programa (y en otros 10 en Barcelona). En principio no iban a venir a nuestro centro, pero la Directora provincial de Madrid Este, personalmente, les señaló el IES Villarejo, ya que ella es de Villarejo. Así que vinieron. Recibimos a las dos chicas responsables en la CCP y nos informaron de que:

  1. Es un programa destinado a centros donde hay dificultades con ciertos alumnos de cualquier tipo (públicos; según ellos, estos problemas no los hay en concertados ni privados) exclusivamente en las asignaturas de Lengua y Matemáticas.
  2. Están subvencionados por empresa privada aunque, como ONG, recibe también subvención pública. Pero mayoritariamente privada. Como se puede comprobar, la fundación está adscrita al  grupo Santander.
  3. Ofrecían personal de apoyo en las clases y a entera disposición de la dirección. La persona que viniera tendría horario completo (18-20h lectivas).
  4. Esa persona la eligen ellos y la pagan ellos. Se supone que los de Mate son de Matemáticas, ADE, arquitectos, ingenieros... y los de Lengua, filólogos y blablablá (lo tenéis en su web).
  5. Esta persona la eligen por excelencia en el currículum, tras entrevistas personales y, casi cito "porque son personas muy motivadas, muy preparadas y ansiosas de trabajar". Debe de ser que interpretan que nosotros no lo estamos.
  6. Si llegaran al centro, podrían estar dentro de la propia aula, dando clase por separado en grupos pequeños o en grupos de desdoble. Solos. Pero vamos, como la dirección quisiese.
  7. Incluso él podría evaluar, pero sería el profesor titular funcionario el que firmara las notas.
  8. Su filosofía, según su web, es que la educación está en crisis y que ya vienen ellos a solucionarlo. Insisten mucho en la idea "líderes del mañana" y que cualquiera puede serlo. La venden, eso sí, como mecanismos de ayuda y apoyo al profesorado y que así el alumnado estará mejor atendido.
La CCP, por supuesto, quedó desconcertada:
  1. Les dijimos que no sabíamos hasta qué punto era legal que personas que no han pasado los procesos selectivos para acceder a la función pública podían estar dando clases a alumnos en periodo lectivo.
  2. Les dijimos que si ocurriera algo, qué grado de responsabilidad tendrían. No contestaron. También dijimos que no poníamos en duda la formación e interés de sus trabajadores, pero que no eran menores los de los interinos y que además, éstos sí habían demostrado lo que sabían y no, no como los suyos. Y que su palabra no nos bastaba.
  3. Le dijimos a la jefa de estudios que si la dirección provincial permitía abrir desdobles con esta gente, por qué no pedíamos más interinos y personal funcionario y que nos abrieran esos desdobles. La jefa de estudios dijo que no mandarían más.
  4. Les dijimos, por supuesto, que esto no podíamos aprobarlo en CCP, que es un órgano de propuestas y consultivo, y que el poder de decisión están en el claustro.
  5. Enseguida dijeron que no hacía falta la aprobación del claustro y que la decisión debía ser inmediata porque si no, este programa lo ofrecerían a otros centros. También nos quedamos sorprendidos. Dijimos que los jefes de departamento lo llevaríamos a cada departamento y llevaríamos la votación de los miembros al jefe de estudios en un par de días.
  6. Terminó la CCP y, 20 minutos después, volvió a llamar la directora provincial en persona diciendo que no hacía falta la aprobación en claustro del programa. Que bastaba con la aprobación de los departamentos afectados: Lengua y Matemáticas.
  7. Los departamentos votaron en contra... y no por unanimidad.
  8. Obviamente, algunos profesores ya teníamos pensado que si algún departamento lo aprobaba, solicitaríamos un claustro extraordinario para tratar este tema.
  9. Igualmente, la comunicación de la Directora provincial fue estrictamente telefónica. Hasta donde sabemos, ninguna circular firmada y/o compulsada llegó al centro.
  10. En la siguiente CCP, en tono serio (pero jocoso), la profesora de Música dijo que ella tenía unos amigos de violín muy buenos y que había pensado que vinieran a dar clases a los chicos. Los chicos recibirían unas clases magníficas, además de que desdoblarían el grupo, luego mejor para el alumno, y que como esa decisión no debía tomarla ni el claustro ni la CCP, sino solo el departamento, pues que habían decidido que sí y que nos lo comunicaba nada más. Era broma, claro, pero refleja muy bien el sustrato de caciquismo de la situación.
  11. Todo esto quedó recogido en el acta de la CCP, así como las quejas de que había sido ninguneada por la dirección provincial, tanto como el claustro de profesores. Ya que este programa afecta al PEC del centro, o así lo pensamos, creemos que se debe aprobar en claustro. También quedó recogido el malestar por la presunta ilegalidad en que nos podía haber metido la dirección provincial.
  12. La conclusión de los profesores es que aunque se presenten como ONG o fundación, basta con asomarse a su web para observar que más parecen una empresa de trabajo temporal de élite que busca alumnos universitarios ya licenciados (con o sin Máster de Educación) que tengan dotes de dirección y sean capaces de hacer proyectos que formen los líderes del mañana (y que ellos mismos lo sean), sea en educación o en cualquier ámbito; y apestaba bastante, dicho sea de paso, a que quizá en el futuro quieran privatizar las direcciones de los centros y nuestros directores terminen saliendo de lugares como éste.
Ahora ya podéis cerrar la boca del asombro, dejar de temblar y de tiraros de los pelos.

Espero que ningún instituto público apruebe esto, porque entonces sería para empezar a dar tortazos a dos manos a algunos de nuestros compañeros.
Recordad que aunque la dirección quiera el programa, el profesor puede negarse al no existir ningún convenio oficial con esta gente (hasta donde sabemos) y que el claustro puede rechazarlo, bastaría con proponer uno extraordinario recogiendo las firmas necesarias para discutirlo, y el director no puede tomar una decisión en contra del criterio del claustro ni del consejo escolar. El director tiene sus competencias, pero también sus límites.En nuestras manos está pararlo.

2-Contestación de otro forero (del Foro de Educación del Sur):

Me lo habían comentado pero me parecía tan surrealista y fuerte que no me lo podía creer. La persona que me lo contó (uno de los titulados entrevistados para trabajar como profesor para esta fundación) me describió lo mismo que has contado tú y hacía alusión a esos 10 institutos y a una supuesta experiencia piloto. En principio pensé que tenía que estar pensado para colegios concertados, pero ahora me parece que su descripción cuadra del todo con la tuya.

Según me contó, firman un contrato de dos años. En el primero de ellos, esta "fundación" les paga el máster de secundaria en el caso de que no lo tengan y en el segundo hacen una especie de máster de "dirección".

Si no llego a leer tu post, seguiría convencido de que se refería a centros concertados (a pesar de que me dijo claramente que era un instituto público, pero yo pensé que tal vez no lo tenía muy claro, pues acaba de aterrizar en el mundo de la educación). Debo de ser muy ingenuo porque me parecía imposible de creer dado que vulnera claramente la legalidad y los derechos tanto de los alumnos como de todos los docentes (funcionarios o interinos) que vemos cómo sistemáticamente se llevan a cabo recortes en personal y recursos públicos.

Es algo gravísimo y sólo el comienzo de lo que se avecina. O nos empezamos a mover TODOS o la muerte de la educación pública es cuestión de muy poquitos años. Estoy flipando, de verdad. Saludos.

3-En el IES Mariano José de Larra (Aluche) estos mismos han preparado una escuela de verano y después a partir de Septiembre ya los tienen en el Instituto. Yo me negué a colaborar y ser "cuerda de transmisión" de semejante despropósito.

Yo pertenezco a un IES de la zona del Larra y expuse en cuanto lo ofrecieron las verdaderas intenciones de esta gente pues me molesté en leer su página web. A nosotros nos lo impusieron, se comentó en reunión de tutores y palabras textuales de la jefa de estudios:"Nosotros somos los gestores y no os vamos a plantear si aceptais ese recurso o no". Nada de claustro, nada de CCP. Caramelito de escuela de verano e imposición de personas elegidas a dedo recién licenciadas sin máster todavía para apoyos durante el curso escolar. Soy interina, tengo mis exámenes de oposición aprobados y no saqué plaza porque me faltaban méritos. No voy a apoyar esto ni voy a permitir que me atropellen así. Fui la única que no entregué los papeles de inscripción a los alumnos/as. Yo no patrocino ni academias ni recursos de empresas privadas. Todos mis compañeros/as aunque protestando terminaron entrando en el juego.

Soy de nuevo la que os envía el correo:.....He llamado hace un ratito al IES MJ de Larra para corroborar la información que pone en este correo Sabéis que no me gusta reenviar información que no sea de interés y esté "certificada". Pues bien, la información que me ha sido dada corrobora el hecho de que la fundación "Empieza por educar" está haciendo un curso de verano en el IES y que, en efecto, se quedarán durante el curso "para echar una mano". El Jefe de Estudios me dice que eso no va a quitar trabajo a los interinos, ya que sólo van a sacar a "alumnos difíciles" de las aulas, uno o dos, y que ni van a firmar actas ni nada. Yo me pregunto: ¿este trabajo no ha estado siendo realizado por personas del equipo de Orientación? Y ahora lo van a hacer personas con una licenciatura recién acabada. Me han confirmado que durante este primer año, a estos "profesores" les van a pagar el Máster. Y se quedan un segundo año, ya que se trata de un programa a dos años "para después evaluar cómo funciona".

Además, esta persona con la que he hablado me ha dicho que le habían llamado los sindicatos también para que se lo explicaran. Parecía enfadado con ellos, así como con las personas que están enviando esta información, porque dice que es falsa. Lo que no me queda claro es qué es lo que es falso.

Le he agradecido su atención y, la verdad, ahora estoy mucho más preocupada que ayer cuando recibí este correo

Os pido que hagáis conocer esta información entre los profesores. Nos esperan unos años duros. Y quien piense que por ser ya funcionario/a esto no le afecta, que recuerde el poema de Bertold Brecht: "Primero vinieron a por los judíos, como yo no era judío nada me importó...


4. Más..

Del grupo PROFESORES INDIGNADOS DE MADRID, informan: 'A mi centro ¿o debo decir ex-centro? han llegado dos "profesores" procedentes de "empiezaporeducar" que, al parecer, van a dar horas de matemáticas y economía. Están adjudicados desde julio y por supuesto no proceden de las listas de interinos.... ¿Alguien puede decirme si esto está ocurriendo en otros institutos? ¿Por qué los sindicatos no han dicho nada al respecto?'
Comenta un profesor ".......Si en mi excentro también como auxiliares de conversación sin listas, oposiciones, ni nada DE NADA. Esto es ilegal. A mi exdirectora le han dicho que no le aceptan los desdobles de inglés porque viene esta gente. ¿Qué podemos hacer?......"

5. Por distintas vías me han confirmado que la Comunidad de Madrid está contratando a través de la Consejería de Educación, profesores irlandeses nativos, sin conocimientos de español, para impartir clases de Ciencias Sociales, Naturales e Inglés en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. En concreto ya han llegado a tres:

  • IES Blas de Otero (Aluche)
  • IES Anselmo Lorenzo (San Martínde la Vega)
  • IES Ignacio Aldecoa (Perales del Río)

Estas personas, nativas irlandesas, en principio venían como "ayudantes", pero una vez aquí se han encontrado con que son titulares de la asignatura, encargados de preparar y dar la clase, evaluar alumnos, ....y están igual de desbordados o más que nosotros con esta situación. Estas personas no han acreditado conocimiento alguno de castellano, ni superado ningún proceso selectivo -cosa que si hemos hecho los muchos profesores en expectativa sin destino de las diferentes especialidades- requisitos ambos necesarios para dar clase en un instituto de secundaria, en esta nuestra comunidad de Madrid. Repito que no son "assistants", ni forman parte del programa Fullbright y que tampoco son del plan Refuerza, ni de "empiezaporeducar". Por favor, dadle difusión. Es otra de las acciones que nos quieren ocultar. Gracias mil!

Ottawa  solicita urgentemente, Licenciados en filología inglesa y/ó nativos ó con Titulación oficial en lengua extranjera inglés. Con mínimo un año de experiencia en docencia y mucho control de grupo, para desarrollar actividades de inglés comunicativo en Secundaria en varios IES. Ubicados en la zona del Corredor de Henares desde San Fernando hasta Meco en Madrid
Ref. IES. Inglés-Corredor Henares.
Dichas actividades se desarrollarán durante el próximo curso escolar 2011-2012, 2 horas semanales. Se ofrece contrato laboral y alta en la SS. Sueldo 117 € por dos horas brutos al mes.

Mandar un único CV indicando claramente: el metro más cercano al domicilio, así como la referencia del anuncio, en caso de estar interesado en otras ofertas de Ottawa, especificar las distintas referencias de interés, en un solo CV, para no tenerlo repetido. 
Abstenerse quienes no tengan la disponibilidad horaria requerida. Tendrán preferencia las personas con algún tipo de discapacidad.


El proceso de selección será inminente y la incorporación será el 3 de Octubre de 2011
Sectors: 
Location: Coslada (Madrid), 
Date: 02 Septiembre 2011, 
Experience: years, 
Contract: Indefinido, Jornada Completa, 
Salary: No especificado.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces sobre el asunto:

http://firgoa.usc.es/drupal/node/49545
http://madrilonia.org/?p=4335
http://soypublica.wordpress.com/2011/08/12/la-secta-ultraliberal-teach-for-america-accede-a-la-educacion-publica-con-el-aval-de-esperanza-aguirre-y-patricia-botin/
http://www.empiezaporeducar.org/
http://www.empiezaporeducar.org/informacion/el-programa-1#Instituto%20de%20Verano
http://www.teachforamerica.org/
http://www.teachforamerica.org/espanol

Añado también este enlace para aclarar, tanto el impacto de lo comentado como la evidencia de que todo el mundo quiere que las cosas sean de otra manera y que empieza a actuar.
http://esodelaeso.blogspot.com/2011/09/cronica-de-una-alumna.html

Ante esto, que es de diario comentario en todos los institutos públicos de Madrid y que ya ha invadido las aceras de nuestras calles, uno pregunta públicamente:

  • ¿Es así como se piensan seguir haciendo las cosas?
  • ¿Es esta la transparencia que podemos esperar de nuestros representantes?
  • ¿Este es el consenso, tanto político como social, que se defenderá?
  • ¿Es esto lo que entienden por "Democracia"?
  • ¿Es esto a lo que han dado en llamar "resolución dialogada de conflictos"?

Ninguna imposición que perjudique a un pueblo puede ser aceptada sin mas... ningún demócrata podría considerarse tal si aceptase esos términos, solo impone o negocia en la oscuridad quien tiene algo que ocultar.

Solo luz, transparencia y taquígrafos pueden limar diferencias tan grandes, ¿Acaso sería posible?.

Javier Fernández.
@javifpineiro

Publicado también en Vaeo Construir Una Nación es Menos Gobierno y Más Educación



No hay comentarios:

Publicar un comentario